lunes, 19 de enero de 2015

La cuesta de enero - Ciudad de México.


La cuesta de enero es un conjunto de hechos socio-económico dentro de los cuales se haya el incremento de precios a productos y servicios, así como la falta de dinero por haberlo gastado principalmente en el mes de diciembre del año pasado.

Con diversas estrategias comerciales, desde el “buen fin” hasta la “atractivas” ofertas y costumbres familiares como las posadas, los intercambios de regalos, así como las cenas de navidad y año nuevo, hasta las famosas roscas, el mes de diciembre y los primeros días de enero, se configuran en la temporada en la que gastamos hasta lo que no tenemos…


En qué gastan los capitalinos.

En lo que más gastan cuatro de cada 10 capitalinos es precisamente en las cenas tanto de navidad como de año nuevo, así mismo, los regalos son el mayor gasto para 26%, y los desembolsos que generan las fiestas (incluyendo el alcohol) es en lo que más gasta 19% de los consultados.

Además, diciembre es un mes en el que mucha gente tiene vacaciones o días libres en su trabajo o su escuela, por lo que aprovechamos para turistear o visitar algún familiar fuera de la Ciudad. Esto evidentemente suma a los gastos de fin de año por los pasajes, hospedaje, el regalito de la abuela, suvenires, comida, y un largo etcétera.

Todas estas costumbres y “oportunidades” comerciales, consumen parte importante de los sueldos, aguinaldos y ahorros de las personas. Cuatro de cada 10 capitalinos (39%) dicen echar mano de sus ahorros para cubrir su costo, una cuarta parte de los entrevistados (25%) afirma que gasta su aguinaldo, y dos de cada 10 designa su sueldo para ello.

Junto con el incremento de precios, y pagos que se deben hacer al iniciar un nuevo año civil, la cuesta de enero se convierte en un fenómeno social que llega afectar a muchas personas en su ánimo dada la dificultad o imposibilidad de cubrir sus necesidades. En el Distrito Federal, siete de cada 10 personas piensan que la cuesta de enero le afecta mucho a su economía, únicamente 12% dice que no le impacta.


Cómo hacer frente a la cuesta.

Para hacer frente a la cuesta de enero, los altos costos, y la falta de dinero, se buscan alternativas de ingreso, una de las más socorridas es echar mano de lo que hay en casa e incluso de la casa misa para empeñarlo con la idea (o esperanza) de que más adelante podamos rescatarlo del monte de piedad. En la Ciudad de México, 57% de las personas que consultamos dicen haber empeñado algo. Poco más de un tercio de las personas (34%) piensa en sus aparatos electrónicos, 26% en sus electrodomésticos, 17% en joyas y 13% en celulares.

Entra las otras opciones para hacer frente a la cuesta de enero es acudir a las personas que sí se midieron y con las que tenemos cierta cercanía para pedir un préstamo como los familiares, y en el último de los casos siempre estarán ahí lo bancos: en este contexto, 41% de las personas acudiría a un familiar o a un vecino y 31% a las instituciones bancarias. Esto es… Endeudarse más.


Mejor prevenir que sufrir la cuesta.

Para no sufrir los estragos de esta temporada propicia para endeudarnos y dejarnos sin dinero, hay gente que se prepara durante el año anterior de diferentes maneras. Más de la mitad (53%) ahorra todo el año, sin embargo la idea es no gastar todo lo recaudado en unos cuantos días de diciembre; uno de cada cuatro (25%) se anticipa a las compras adquiriendo sus regalos antes del mes de diciembre para evitar las aglomeraciones de gente y los probables abusos de los comerciantes; además 13% decide no comprar nada en esta temporada y así poder cubrir sus gastos de enero.

La idea es disfrutar responsablemente de la temporada decembrina cuidando las finanzas personales, no gastar más de lo que tenemos o podamos pagar, siempre planificar nuestros gastos y priorizar, no comprar lo que en realidad no necesitamos y no dejarnos llevar por las ofertas comparando los precios en diferentes establecimientos, e incluso en internet, y compartir gastos con la familia en la medida de las posibilidades de cada quien.

Un feliz y exitoso año 2015, les desea Grupo Impacto, Gii360.

Israel Palazuelos Covarrubias
@Isra_Palazuelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario