La primera
vez que vine a México y me preguntaron ¿Cómo quiere que nos refiramos a usted?
Yo respondí - por mi nombre-, como siempre lo han hecho en mi tierra,
Catalunya. La persona en cuestión me miro
con cara de que no sabía si me burlaba o si no la entendía y me aclaro…
- quiere que le digan Maestro o Licenciado - ¿Maestro yo? – ¿Usted tiene
maestría no? Me puse rojo. Le aclaré que, aún tenga maestrías, me presentara
por mi nombre y apellido y que dejara de lado la formalidad profesional. Cuento
ésta pequeña anécdota para entrar en contexto. En México y en toda
Latinoamérica en general, se usa mucho el término académico que cada uno tiene
(licenciado, ingeniero, maestro, doctor), entiendo que por un lado se hace por
respeto pero sobre todo para crear estatus, diferenciación y mostrar el nivel
académico que tiene uno respecto a los demás. Cuando pensamos en los
gobernantes, la mayoría de las veces se da por hecho que tienen nivel
profesional superior y no se indaga si realmente lo tienen o no.
Toda ésta
reflexión viene precedida al análisis de los resultados que evoca la encuesta
de Gii360 “Nivel educativo de políticos” de éste mes, la cual se fijaba en la
importancia del nivel educativo de los políticos mexicanos. A la pregunta de si
se sienten bien gobernados, un 77% dijo que no, mientras que un 19.3% si se
siente bien gobernado. Es un dato muy claro, pero no conecta directamente con
el nivel educativo de los políticos, ya que no se indica si el descontento es
por éste hecho o por otros factores.
Las
siguientes preguntas de la encuesta, evocan resultados sorprendentes, ya que un
90.3% de los defeños encuestados cree que debería ser un requisito
indispensable establecer un grado mínimo de estudios para poder ser Diputados,
Senadores o el Jefe de Gobierno. No especifican si preparatoria, universidad o
postgrado, pero todo indica que un mínimo de universitario, ya que en la
siguiente pregunta del cuestionario un 85.3% cree que es muy importante que
tengan título universitario. Por el contrario más del 10% le da poca
importancia o nula. Es curioso y sorprendente ver la poca relación que hacen
los encuestados entre los estudios académicos de los políticos y de la cualidad
más importante que deben de tener para gobernar, uno podría pensar viendo las
respuestas anteriores, que la cualidad elegida sería la preparación, la
formación, la experiencia o la buena gestión, pero lo que la gente realmente da
importancia es en la honestidad (47.6%), la responsabilidad (21.6%), la inteligencia
(8.6%) y por último, el nivel de
estudios o grados académicos (7.6%).
Es curioso
que los encuestados exijan un grado mínimo de estudios a los políticos pero que
a la hora en que se les pregunta si conocen el nivel de estudios que tiene su
Diputado el 91.6% no lo sabe y al referenciarnos al Jefe de Gobierno el 86.6%
tampoco sabe su nivel académico. Concretando
y con cifras del Universal, el 88.6% de los defeños entrevistados no sabe que
sólo 8 de los 16 Jefes Delegacionales tienen título profesional. Esto se debe a
3 factores; a.) el pasotismo de los electores, b.) que la mayoría da por hecho
que sí tienen estudios superiores o c.) la reiteración de los mismos políticos
en cargos diferentes.
Aunque el
nivel educativo, por los encuestados, no es la cualidad más importante, el 75.6%
de los consultados cree que el nivel académico de los políticos afecta mucho la
forma en la que gobiernan, por el contrario el 20% cree que afecta poco o nada.
En un
artículo publicado en la revista digital sinembargo.mx (http://www.sinembargo.mx/10-10-2012/386830)
se entra en profundidad en el nivel educativo de los legisladores actuales y
muestra un dato curioso, y es que, la actual Cámara Alta cuenta con un mayor
nivel académico que la anterior con un 7.8% de los integrantes del Senado que
poseen Doctorado y el 30% una Maestría. Por su contra la Cámara Baja, el nivel
educativo ha bajado en la actual legislatura con 3.6% de Diputados con
Doctorado y un 19.6% con Maestría. A parte, ahora se cuenta con un 23.2% de
Diputados con nivel de postgrado mientras que en la anterior había un 30.85%.
A parte, Sin
Embargo MX muestra que, 70 de los diputados no habían entregado la información de su nivel académico en el momento de hacer
su investigación, y con los 430 que si habían entregado sus datos educativos,
vemos que sólo el 80% tiene estudios de licenciatura o superiores. Por su
contra, los Senadores un 87.4% tiene estudios de licenciatura o superiores.
Un dato
curioso es la relación que se hace con el cargo, se cree que a mayor cargo,
mayor grado académico tiene el político o al menos eso es lo que se puede
analizar de los datos de la encuesta “Nivel educativo de políticos” elaborada por
Gii360 que reflejan que un 49.3% cree que el Presidente de la República es el
que tiene mayor grado académico, seguido del Jefe de Gobierno (16.6%),
Senadores (8.6%) y Diputados (5%).
Finalmente,
cuando se pregunta cuál es la carrera más adecuada para desempeñar las
funciones de un político, los encuestados apuntan que derecho (30.6%),
administración (22%), Ciencias Políticas (21.3%) y sociología (14%) son las más
efectivas y adecuadas. Si se analiza la licenciatura más elegidas por los
actuales legisladores de ve que más de un 25% de los Diputados y un 33% de los
Senadores han estudiado derecho confirmando la percepción de los encuestados.
Así pues, y a
modo de conclusión, los ciudadanos piden y requieren políticos preparados y a
su vez que gobiernen de forma honesta, responsable e inteligente.
Lleïr Daban
Planner Político. Estrategia, Comunicación y
Marca Territorio en El Instituto de Artes y Oficios en Estrategia y
Comunicación (México
Me parecen datos muy interesantes y que nos tienen que poner a pensar y a analizar a cada uno de los ciudadanos. Realmente estas cifras son alarmantes por que muchas veces nos quejamos pero no nos informamos o no exigimos mucho más preparación o por lo menos honestidad y equidad para la sociedad en general.
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