martes, 8 de enero de 2013

Transición en el Gobierno Capitalino

El pasado 1 de Julio, se realizaron en México varias elecciones, entre ellas las que decidían al presidente de la nación, a algunos gobernadores, a los diputados y senadores, presidentes municipales y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es en ésta última, en la que se ha centrado la encuesta realizada por Gii360º y que un servidor analizará.

Al observar y leer una encuesta es de suma importancia fijarse inicialmente en el muestreo. Allí nos deben de informar del tipo de target seleccionado, la forma de selección, el tamaño de la muestra (es decir, a cuanta gente se ha encuestado), el tipo de confianza y el margen de error, los días de la realización y el lugar. Toda ésta información ayuda a situar al lector, y así poder crear el marco o el mapa mental del entorno. Con ésta información podemos saber si la encuesta está bien realizada o contextualizada en tiempo, tema y momento.

En ésta encuesta podemos observar que su realización es telefónica, desconocemos la hora de la realización de las llamadas, pero hay una alta probabilidad de que el porcentaje de jóvenes encuestados sea muy bajo, ya que con poca frecuencia se encuentran en la casa. Aún así, no distorsiona el estudio.

Un dato muy relevante e interesante es el que se refiere al nivel de contentamiento (satisfacción) de la ciudadanía con el que ha sido durante los últimos 6 años el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Las calificaciones son muy altas, un 60.4% lo califica entre el 8 y la máxima nota, 10. Dejándolo con un alto nivel de popularidad y muy bien posicionado por si en un futuro decide aspirar a otro cargo público. De hecho, un alto porcentaje de la población, casi un 79%,  percibe que el Jefe de Gobierno saliente quiere participar en un puesto de elección popular. Éste dato sería devastador y de uso obligatorio a la hora de hacer una campaña electoral, el problema llega cuando no se ven elecciones en el horizonte y tiene que mantener el nivel de popularidad alto sin ningún cargo público que le pueda servir de plataforma mediática. Así que, tendrá un reto interesante más por delante si quiere ser el candidato del PRD para la presidencia de la nación,  que es el de mantener el nivel mediático y la alta popularidad, y a su vez competir si fuere necesario contra Mancera si hace un buen trabajo en el Distrito Federal.

El nivel de conocimiento político que tiene la ciudadanía actualmente es óptimo, ya que más del 80% de la población conoce que hubo un cambio en el gobierno capitalino y que el nuevo Jefe de Gobierno proviene del PRD, el mismo partido con el que gobernaba Ebrard. Por otro lado, vemos un bajo nivel de conocimiento de la conformación del Gobierno Capitalino con más del 82.2% de desconocimiento por parte de los encuestados.

Eso sí, a la pregunta referente a la aceptación y participación de Cuauhtémoc Cárdenas en el Gabinete Capitalino al 47.8% le parece Bien. Sería bueno conocer el nivel de popularidad de Cárdenas y las características principales con que la gente lo asocia para poder contrastar y entender mejor el porqué de su aceptación.

Cabe destacar la buena opinión que la mayoría de gente tiene del nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que más del 65% tiene una opinión buena o muy buena y le otorgan características positivas tales como: Preparación (29.1%), Honestidad (27.9%) y Liderazgo (16.5%). La buena imagen de proporciona predisposición de la gente a la hora de gobernar, muy útil en el inicio del mandato, ya que le dejarán más margen de actuación para poder trabajar y desarrollar todos los proyectos prometidos.

Su gran hándicap será el de igualar o superar a Marcelo Ebrard en la forma de gobernar, tal y cómo se puede observar en la encuesta en la pregunta de que se espera del nuevo gobierno, en la cual la gente pide los valores que Ebrard empezó a reivindicar e implementar cómo forma de buen gobierno. Alguna de las demandas que podemos encontrar son; administración responsable (23.2%), transparente (17.6%), preocupada por la gente (17.6%), cercana a la gente (16.9%), así como honesta (14.3%).

Por otra parte, podemos ver que los temas que más preocupan son los referentes a: la Seguridad (41.7%), Educación (11.2%) y Corrupción (6.63%). Temas muy populares  y recurrentes en México. Pero muy a la orden del día a nivel internacional en los tiempos de crisis económica como el empleo (29.6%).

Finalmente hacer hincapié en que los sectores a los que se les tiene que priorizar a la hora de trabajar son a los sectores más desprotegidos de la sociedad: niños (39%), jóvenes (30.6%) y adultos mayores (12.9%). Ellos (los niños y los jóvenes) son los que mañana escribirán la historia del México del futuro. Transformando su historia se transformará la historia de todos.

Es importante resaltar la muy buena valoración que se le otorga a Marcelo Ebrard, que sale con una popularidad positiva muy alta y fuerte seguramente debida a la buena gestión de sus años como jefe del gobierno capitalino. Le toca un trabajo duro y constante para poder mantener su buena popularidad y poder ser, en un futuro el próximo candidato para la presidencia de la nación. Eso sí, no se puede relajar, ya que estamos viendo el inicio de un fuerte competidor, que sí tiene todos los medios necesarios para poder trabajar, ser mediático y aumentar su  alto nivel de popularidad y aceptación. Estoy hablando de Miguel Ángel Mancera, el que podríamos decir que es el surgir de un nuevo líder para el PRD, ahora faltará ver si realmente está al nivel de las expectativas.

Lleïr Daban i Hurtós  - Estratega político  en comunicación y marca de ciudad.

6 comentarios:

  1. Podría decir que en el DF la gente está mejor informado en cuanto en los acontecimientos políticos que suceden en la urbe, en este caso es la Transición del gobierno de la Ciudad de México, muy interesante la nota!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy correctos los señalamientos que se hacen al respecto de la popularidad de Ebrard y el posicionamiento que este puede tener si decide ir por otro cargo politico ...aunque nada dura para siempre y sin duda debera implementar una estrategia para seguir en el gusto del publico para cuando llegue su momento!

    ResponderEliminar
  3. Es muy probable que Ebrard tenga competencia con Mancera, los dos son del PRD así que será un camino largo para ser el candidato a la presidencia de 2018. Como bien lo señalan Ebrard tendrá que mantener su popularidad luchando con lo que en el camino valla sembrando Mancera.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos datos los que nos proporcionan. Me parece que es muy claro y directo el punto de vista de la ciudadanía de la capital con respecto a su anteriir Jefe de Gobierno y el actual. Sin lugar a dudas, Ebrard dejó un buen sabor de boca en un alto porcentaje de la población capitalina, pero desde mi punto de vista sería un error que se lanzara como candidato en 2018, me parece que le debe dar la oportunidad a Mancera si el hace un correcto trabajo en estos 6 años.


    Cuidado con los errores de dedo como "vemosun", "(satisfacción)de"

    ResponderEliminar
  5. Excelente informacion y a mi punto de vista me da curiosidad saber a cual de los dos lanzara el PRD como su candidato para las elecciones de 2018 va a ser muy pareja ya que Ebrard dejo muy buena impresion con la ciudadania y Mancera tiene que superar esto


































































































































































































































































































































































































































































































    ResponderEliminar
  6. Es muy buena la informaron la verdad pienso que no importa quien se lance para el 2018 lo que importa es que se preocupen por el futuro del país que tengan claros cuales son los principales problemas por los que esta pasando México.

    ResponderEliminar