martes, 31 de enero de 2012

El Holocausto Judío

El 27 de enero se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el cual la ONU intenta recordar al mundo este acontecimiento que marco la historia por las millones de muertes de personas de algunos grupos sociales de Europa. Este día nos recuerda la crueldad que lleva a ciertos pueblos a no respetar la vida.
El Holocausto fue la aniquilación de seis millones de judíos  por los alemanes nazis y sus colaboradores como un acto central del estado durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933, dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados pero a pesar de que los judíos fueron las principales víctimas, cientos de miles de gitanos y por lo menos 250.000 personas mental o físicamente mal de salud también fueron víctimas del genocidio nazi.
Como la tiranía nazi se extendió por Europa desde 1933 hasta 1945, millones de  personas inocentes fueron perseguidos. Más de tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados debido a su nacionalidad. Los polacos, así como otros eslovenos, fueron objeto de trabajo como esclavos, y como resultado, murieron casi dos millones de personas. Los homosexuales y otros considerados "anti-social" también fueron perseguidos y asesinados a menudo.
El Holocausto es conocido como el genocidio más importante del mundo; fue una lucha entre ideologías, religiones y política, por ejemplo, miles de disidentes políticos y religiosos, como comunistas, socialistas, sindicalistas, y los testigos de Jehová fueron perseguidos por sus creencias y  comportamiento.
Nadie tiene el derecho de quitar la vida solo  por no compartir creencias, religiones, costumbres y preferencias sexuales. El respeto a la vida es respetarte a ti mismo. La importancia de seguir recordando esta etapa en la historia de la humanidad es para sensibilizarnos y tomar conciencia de quienes somos, de no ver los problemas de nuestro país y el de otros como lejanos solo por el hecho de que a nosotros no nos ha pasado, todos los días mueren niños, mujeres, jóvenes, ancianos y hombres buenos por culpa de la codicia y la indiferencia.
Hagamos que valga la pena la muerte de muchos inocentes, no sólo de las personas que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial, si no de aquellos pueblos indígenas, países donde hay guerrillas, países como el nuestro donde la violencia es un tema que ha crecido. Hay que hacer valer con conciencia, predicando amor, respeto, confianza y protección hacia nuestros semejantes.
La paz es un estado de tranquilidad al que todos deseamos llegar. Las guerras dejan sufrimiento, podemos tener el mundo que queremos en el cual nuestros hijos y los hijos de ellos crezcan sanamente. Esto no es imposible, comencemos por nuestro hogar, expandir la energía de paz de adentro hacia afuera y, sobre todo, que no nos sean indiferentes los problemas de otros países porque todos somos la misma raza, la Humana. 

martes, 24 de enero de 2012

BASURA EN EL DISTRITO FEDERAL

Para quienes acostumbran seguir el camino inverso de millones de capitalinos y deciden pasar sus vacaciones en el Distrito Federal, no es un panorama muy agradable ver montañas de basura por todas partes resultado de las fiestas decembrinas. Lo peor ocurrió frente al Hemiciclo a Juárez, lugar de peregrinaje cívico obligado para todo turista nacional o extranjero, y que al día siguiente de la Nochebuena amaneció lleno de moscas y residuos malolientes.

Sin duda alguna, el panorama en este asunto resulta algo desalentador principalmente si vemos que en este año, concretamente el 19 de noviembre, presuntamente se cerró el relleno sanitario del Bordo Poniente, hacia donde enfilaban a bordo de trailers las 14 mil toneladas diarias que se recogen en la capital y que serían capaces de llenar 3 veces el Estadio Azteca.

Ahora ya no se trasladan a un lugar relativamente cercano, sino se desplaza la mitad hasta Cuautitlán a unos 40 kilómetros de distancia, al norte de la urbe, y  la otra hasta Cuautla, a unos 80 kilómetros.

El Distrito Federal debería ser capaz de tener su propio relleno sanitario pero a demás de esto todos debemos ser capaces de reciclar la basura para no contaminar más. Debemos de ponernos a pensar un poco y ver por un futuro mejor para nuestros hijos, debemos de empezar a actuar y ponernos de acuerdo como ciudadanos y pedir al gobierno de la capital que se construya un nuevo tiradero y aprender de esta mala experiencia, ya no queremos ver nuestros monumentos más simbólicos e importantes con bolsas de basura a los lados. Si todos colaboramos el problema de la basura en nuestra hermosa ciudad no será un problema por el cual nos debamos preocupar más, la conciencia de la contaminación ambiental nos llevará a una mejor calidad de vida, no solo ayudaremos a nuestra ciudad si no al planeta.

“DEBEMOS DE PENSAR POR UN MAÑANA MEJOR”

                                                                                          Ángel Castillo Aguilar

martes, 17 de enero de 2012

Lo que veremos en el 2012

El 2012 es un año de cambios sociales, políticos y naturales. Eventos históricos marcarán el trayecto del mundo. Mucho se ha hablado de teorías que afirman que el 2012 es el año en que se acaba el mundo pero la veracidad de dichas profecías no se han comprobado; mientras tanto, ciertas o no ciertas, acontecimientos deben seguir ocurriendo, las vidas de todos y cada uno de nosotros seguirán  de aquí parte la idea de resumir los eventos, sociales y políticos, más relevantes que se esperan para este año.

En el ámbito del deporte veremos grandes eventos para los atletas del mundo, el más esperado son los Juegos Olímpicos con sede en Londres, Inglaterra, el 27 de julio se dará inicio a este gran espectáculo y terminará el 12 de agosto. En el mismo país también contaremos con la participación de gente admirable en los Juegos Paralímpicos, del 29 de agosto al 9 de septiembre, donde México ha resultado ser uno de los países acreedor a más medallas del mundo.

La tecnología seguirá dejándonos con la boca abierta. Son tres los inventos tecnológicos en comunicación que ya se presentaron el año pasado pero en darán más de qué hablar por sus innovaciones, hablamos de los smartphones (teléfonos inteligentes), las tabletas y las computadoras “ultraligeras”. Además, se está considerando en muchos países la masificación del internet móvil generando así la red más importante en información de todos los tiempos.

Pero los eventos más importantes se darán en el ámbito político, por ejemplo, Finlandia fue país pionero del año en llevar a cabo elecciones para elegir presidente el pasado 11 y 13 de enero; República Dominicana tendrá elecciones para presidente el próximo 20 de mayo. Nosotros en México también respiraremos ambiente político electoral, las elecciones para elegir a nuestro próximo presidente, gobernadores en algunos estados, senadores y diputados, hace que esto se convierta en uno de los eventos más importantes y esperados para los mexicanos, principalmente en estas épocas difíciles.

Continuando con la mención de los países que en este año celebran elecciones, el 7 de octubre Venezuela también participará en elegir a su próximo presidente; el continente Americano estará muy ocupado con los diferentes actos políticos contando por último a Estados Unidos, quien también se suma a esta lista con sus elecciones el 6 de noviembre. Esta elección es una de las más esperadas mundialmente debido a la importancia e influencia que tiene el país vecino en el resto del mundo.

Como podemos observar, este año está marcado por el cambio. La política será el principal eje de los cambios sociales así que de ellos se hablará todo el tiempo, principalmente en nuestro país. En el transcurso del año se sumaran más eventos y al final del mismo se dará el recuento de ellos, así podremos medir el éxito de los grandes  acontecimientos y, como todos los años, esperar mejores cosas para el próximo año.

Tania Hernández

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Cuesta de enero?

Tal parece que la propia cultura mexicana nos conduce a evitar ahorrar, o al menos eso señalan algunos índices de ingresos y egresos familiares anuales. La gran pregunta es: ¿cómo generar ese “hábito” cuando el grueso de las familias mexicanas tiene un salario mínimo y perciben en promedio por mes seis mil pesos? La cuesta de enero se atribuye al despilfarro económico del mes de diciembre, donde se realizan grandes gastos, los más representativos después del comienzo de clases, y así es a principio de año cuando los prestamos y empeños hacen su “agosto”…y comienza el gran círculo vicioso: pedir prestado, mal gastar y pagar... 

En días recientes hemos visto otro gran derroche que al menos , en lo particular, no se justifica y está en la cancha de presupuesto anual: la estela de luz que generó un costo de mil 35 millones de pesos.. ¿Qué dices ante esto?. 

Como sociedad y ciudadanos estamos obligados  a salvaguardar nuestra economía personal y familiar; y dos a exigir explicaciones ante este tipo de gastos, cuya inversión podría destinarse a un programa de apoyo para generar buenas prácticas económicas, “una cultura de ahorro con 6 mil pesos mensuales”, parece broma o sarcasmo pero es nuestra realidad..o la de la mayoría, y falta agregar lo siguiente…mantener una familia y al final podamos ahorrar…

¿Sabías que todas los ciudadanos tenemos el derecho a conocer la información pública que tiene el gobierno, instituciones y  partidos políticos que ejercen recursos públicos? Este derecho está regulado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública… La Administración Pública, quien es el órgano ejecutivo encargado de transformar los recursos públicos en acciones y resolver de manera adecuada  las demandas sociales podría darnos muchas respuestas, pero ¿qué tantas preguntas tienes?

El punto medular es la información, la participación e iniciativa ciudadana, ejercer nuestros derechos aunque parezcan obligaciones.  

¿Quién habla de cuesta de enero?...yo hablaría de salarios mal pagados, de malversación de gastos, del precio alto de productos y servicios, de la nula exigencia de la mayoría de los ciudadanos ante derroches en obras o solicitar la justificación ante tal, y no por el bienestar de algún futuro, sino por la propia salud de nuestro presente.

Diana Camacho

miércoles, 4 de enero de 2012

QUERIDOS REYES MAGOS…

Quién no recuerda esas aventuras del 6 de Enero; como niño no dormías por los nervios de que los Reyes Magos estarían dejándote unos bonitos regalos. Recuerdo muy bien, que cuando era niño, mi mamá me llevaba a dormir muy temprano el 5 de Enero, siempre decía: “Duérmete que si no Melchor, Gaspar y Baltasar no te dejaran nada”. Yo tenía la curiosidad de bajar muy temprano, pero jamás rompí esa regla que mamá me decía. Muy tempranamente al otro día, con la sonrisa muy marcada, corría a ver debajo del árbol de navidad mis regalos. Ahora que he crecido, solo me rio de todo esto, sé ahora quienes son en verdad los Reyes Magos.
Cuenta la historia que tres magos que procedían del Oriente, fueron en búsqueda del “Rey de los Judíos” porque una estrella muy brillante, los alumbro, llegando así al pueblo de Belén. Cuando estaban ya en la casa del Niño Dios, junto a él su mamá María, ellos le adoraron con tres cosas: “Oro, Incienso y Mirra”. Hoy, y a pesar de los efectos de la modernidad y el desarrollo tecnológico, se continúa la celebración de la festividad cada 6 de Enero como noche mágica, en la que se entrelazan la tradición cristiana, la fe religiosa y la fantasía de los niños.
También se cierra el “Guadalupe-Reyes” y todos corren a disfrutar de este último día de convivencia. No hay que olvidar la tradicional rosca de reyes, con un delicioso chocolate calientito ¡amm! Todos tenemos miedo de sacar el Niño que trae adentro, cortan con temor su rebanada, pero cuando sacan el premio, este es motivo más para poder celebrar el día 2 de Febrero (Día de la Candelaria).
Disfrutemos de esté gran día, pidamos: Paz, Amor, Unidad y Respeto, que digan que los Reyes Magos nos han heredado buenas cosas para compartir, no solo en este día, si no en todos los días que faltan por venir…
Antonio Longinos Cruz

EPIFANÍA ANTE LOS REYES MAGOS
Un término curioso que seguramente se desconoce y que está relacionado con la visita de los “Reyes Magos” es EPIFANÍA  que se describe como las revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo, lo que precisamente hizo Jesús en distintas circunstancias presentándose a diferentes personas entre ellas esta la epifanía ante los Reyes Magos (Mateo 2, 1-12) y que celebramos cada 6 de Enero.
Los relatos bíblicos cuentan que vinieron de Oriente y que iban guiándose por la estrella de Belén, cuando arribaron a Belén buscaron al recién nacido Jesús y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real), incienso (representando su naturaleza divina) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús); claro que a nuestros niños modernos no les caería en gracia la mirra y el incienso.
Dentro de nuestras celebraciones se acostumbra que los niños escriban una carta pidiendo los juguetes, a medida que avanza la sociedad han cambiado también las costumbres, sin embargo esto no significa que el avance sea positivo ya que el dejar un globo flotando con la cartita conlleva a la contaminación del medio ambiente e inclusive a poner en riesgo la fauna, por lo que pienso que lo mejor es recurrir a medios de comunicación actual… pueden mandarla por correo.
Lo más importante en cualquier celebración en el amor implícito en la acción de regalar, es difícil explicar a un niño ¿por qué Santa o los Reyes no llegan a todas las casas? o ¿por qué no le trajeron lo que pidió?, tampoco es justo chantajear a los pequeños con que se porten bien para que obtengan lo que quieren… Valores son los que deben guiar cualquier acción entre fraternos… Valores son los que debemos pregonar y transmitir a nuestros pequeños pues son el futuro de un entorno mejor.
Diana Chavez De la Torre