miércoles, 5 de diciembre de 2012

VIH – SIDA


Pues bien en está ocasión trataremos un tema de singular importancia el VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, que es el virus que causa la enfermedad del SIDA, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, ¿por qué el decir que es de singular importancia?, a muchos de nosotros nos provoca hasta escalofríos al escucharlo, sin embargo, es importante estar informados de cualquier situación que conlleve el bienestar de nuestra salud.

La historia comienza en África, se decía que se transmitió de los monos hacia los humanos, los primeros casos de este virus fueron en homosexuales, bautizando esta infección como la peste rosa, comenzó como un virus de transmisión sexual afectando a bisexuales transmitiéndolo hacia las mujeres, empezando a atacar a heterosexuales. La gente no moría por el virus sino por enfermedades oportunistas como herpes o por una simple gripe.

El virus daña el sistema inmunológico del cuerpo atacando directamente las células que son las que cuidan nuestra salud. El cuerpo se debilita tanto que es incapaz de defender el organismo ante virus o bacterias que no causan tanto daño.

El VIH no se contagia por piquetes de mosquito, abrazando, dando la mano, compartiendo comida o sentándote junto a alguien que tenga la enfermedad, éste sólo se transmite cuando fluidos corporales de una persona entran en el cuerpo de otra, como por ejemplo teniendo relaciones sexuales sin protección o por usar drogas intravenosas. Esta enfermedad puede pasar de una madre a su bebe en el útero.

En la actualidad no existe una cura, sin embargo, existen innumerables tratamientos en donde afortunadamente las personas con VIH viven más tiempo en comparación con años atrás llevando una vida normal, puesto que los medicamentos en la actualidad cumplen con la función de desacelerar temporalmente la multiplicación del virus.
Hoy en día se trabaja arduamente en investigaciones a fin de obtener una vacuna que sea capaz de prevenir el sida en personas sanas que estén expuestas al mismo, así como en la búsqueda de mejores tratamientos y curas para quienes ya están infectados.

Las personas que han adquirido el VIH son iguales al resto de la gente, por que todos estamos expuesto a la enfermedad independientemente de nuestra raza, sexo, preferencia sexual, creencias religiosas, políticas, edad, en fin. Al tener la enfermedad no se pierden los derechos que se tienen como ser humano ni se tienen limitaciones en la vida, e incluso en una situación como esta tenemos un lado positivo, ya que muchas personas ya infectadas han aprendido a valorar y vivir la vida con mayor intensidad, amor y provecho.

No hay que ser alarmistas de esta enfermedad, sólo hay que tener precaución.  Prevenir el SIDA está en manos de todos, el correcto uso del preservativo es la prevención en todas las enfermedades de transmisión sexual.



Norma Jiménez Cortes / María Luisa Glez. H.

2 comentarios:

  1. Es una enfermedad letal! se debería tomar más consciencia sobre el uso de preservativos y no jugar a la ruleta rusa en las relaciones sexuales. Leí que existe una posible cura aunque sólo sirve para no contraerlo.

    ResponderEliminar
  2. La realidad es que esta enfermedad lleva mucho tiempo afectando a millones de personas y aun no se toma conciencia al 100 % de su prevención, lo cual solo reafirma que como sociedad a nivel mundial estamos del nabo por que campañas e información las hay y por doquier!

    ResponderEliminar