miércoles, 26 de diciembre de 2012

Navidad un tiempo de Reflexión



Como todos sabemos Navidad es una de las fechas más importantes para los cristianos porque simboliza el nacimiento de Jesús y más en nuestro país donde más del 80% cree en Jesucristo. Pero además de ser una celebración religiosa la navidad es una fecha donde podemos reflexionar y agradecer lo que tenemos. Este tiempo de reflexión debería servimos para evaluar el año que acaba, nuestros logros, nuestros fracasos (de los cuales siempre se aprende) y renovar nuestras metas y lo que haremos para cumplirlas. Este tiempo de introspección es fundamental para una vida en paz con nosotros mismos.

El agradecer lo que tenemos nos ayuda a valorar lo buena que es la vida con nosotros en lugar de quejarnos. Esta reflexión y agradecimiento crea sentimientos y pensamientos positivos, energía que nos hará más fuertes y felices, además, es un plus aprovechar para convivir con nuestra familia. Sé que se dice que la Navidad es una época de paz y de amor y sinceramente sí lo creo porque es una oportunidad para tener un espacio y darnos cuenta cómo estamos llevando nuestra vida y qué clase de personas queremos ser, es un momento para decirles a nuestros seres queridos lo mucho que los amamos dejando de lado el orgullo y el resentimiento.

Navidad es una época del año tan especial porque de algún modo es una fecha en nuestro calendario donde podemos aprovechar para llenar nuestro espíritu de cosas buenas y momentos felices dignos de recordar.

Por otro lado esta fiesta está llena de símbolos, que son parte de la magia de estas fechas como los villancicos navideños, que son canciones populares trasmitidas de generación en generación que llevan en sus letras mensajes cristianos, además de la unión familiar. Una de las canciones o villancicos más conocidos alrededor del mundo es Noche de Paz, que se ha traducido a múltiples idiomas.

Poner el pesebre por ejemplo es una representación del nacimiento del niño Dios en Belén, donde en una maqueta de diferentes tamaños y diferentes materiales se representa a cada uno de los personajes del nacimiento de Jesús, que son señalados en la biblia; la sagrada familia los 3 reyes magos, la estrella de belén, los ángeles y los animales del pesebre. Esta tradición empezó con San Francisco de Asís y muchos países latinoamericanos la seguimos adoptando, en Chile, México y Argentina la figura del niño Dios se coloca hasta las 12 de la noche (hora de su nacimiento).

La propia cena navideña es un simbolismo de la unión de la familia. El árbol de navidad igualmente tiene un significado que data de hace siglos. La costumbre de decorar árboles llega de Europa del norte siglos antes de Jesucristo. La idea era embellecer a la naturaleza muerta durante el solsticio de invierno y se usaban algunas ramas verdes como un ritual mágico para conseguir el retoño de las plantas y la victoria de la luz sobre las tinieblas. Tiempo después se consideró a este árbol como descendiente del “árbol del mundo” según los escandinavos, donde sus ramas y raíces unían el cielo, la tierra y el infierno, al igual que simbolizaba la renovación de la vida y el verde del follaje representaba la inmortalidad.

Los judíos tienen una celebración en invierno llamada “la fiesta de las luces” (Hanukkah), donde durante 7 días seguidos alumbran sus casas con velas en un candelabro de 9 brazos (Hanukka h Menorah). Más tarde todas estas costumbres fueron retomadas por los padres de la iglesia dándoles un significado cristiano basado en el árbol de navidad vaticinado por el profeta Isaías: “La Gloria del Líbano vendrá a ti pueblo de Dios; el ciprés, el árbol de pino y el árbol de boj, vendrán a embellecer mi lugar santo, especialmente, nos dice Isaías: una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces. Sobre él reposara el espíritu de Yavhé, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de prudencia, para gobernar conforme a sus preceptos. No juzgara por las apariencias ni se decidirá por lo que se dice (Is 11,3).

Basándose en ese texto el significado actual de nuestro árbol navideño, es la intención que se tiene de embellecer más la venida de Jesucristo y como esperamos su venida en nuestros corazones, casas y familias, al igual que nuestra alegría y la abundancia por medio de sus ramas. (4) Todos estos adornos, cena, belleza y espiritualidad que se presentan en esta época, sin duda nos dan como resultado una de las épocas más hermosas y esperadas del año para la mayoría de los que celebramos la Navidad. 


Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez 

Fuente:

2 comentarios:

  1. Algunas de esas cosas no las sabía, que buena onda! Siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno saber la historia de los días importantes del calendario y no verlos solo como un pretexto de reunión de risas y alcohol ....Sin duda la navidad es especial para muchos por diversos factores y cada uno de ellos es importante!

    ResponderEliminar