martes, 18 de diciembre de 2012

Día Internacional del Migrante


Las Naciones Unidas, teniendo en cuenta que el número de migrantes en el mundo se incrementa constantemente,  proclamaron el 18 de Diciembre como el “Día Internacional del Migrante”. La migración es un problema que no sólo vivimos en nuestro país, de tal suerte que es una situación mundial. No es raro ver comunidades en México donde la mayoría de habitantes son del sexo femenino debido a que los hombres migran a otras comunidades, estados o países para mejorar su situación económica familiar.

Nuestro país tiene una importante fuente de riqueza en diversos ámbitos, por ejemplo en la parte de la agricultura, sin embargo, con el fenómeno de la migración no hay quien la cultive las tierras permitiendo que este fenómeno continúe. Los jóvenes prefieren trasladarse donde el ingreso permita tener más y mejores oportunidades, consiguiendo explorar situaciones y circunstancias ajenas a las que han vivido, dejando de lado la posibilidad (por falta de recursos y oportunidades) de terminar sus estudios. Al final se enfrentan a un escenario de un camino más fácil para lograr la  mejoría de la situación personal,  teniendo esto un impacto en  el nivel educativo del  país, dejando de lado la gama de oportunidades que se podrían presentar en México.

Tenemos que reconocer que la decisión de migrar es personal, aunque en otros casos es por estar con su familia, siendo esto un común denominador en las familias mexicanas actuales donde los padres migran para establecerse  y  después sus hijos o  el resto de su familia los alcance en donde se hayan instalado.

La migración desde  mi percepción no es mala viéndola desde un punto enriquecedor de conocimientos sobre otras culturas, costumbres etc., pero sería más productivo que este conocimiento lo replicaran en nuestro país como es el caso de Israel donde mandan a estudiar a jóvenes a otros países para fomentar el desarrollo de su país, sin embargo, en México se quedan a vivir permanentemente ya que la vida en estos países es más estable. Se reconoce que la cultura es establecida por otros sectores y conjuntos sociales con usos y costumbres diversas, las que se unen en un tipo de ajuste, o adaptación , entendiendo tal situación como diversidad cultural, en este fenómeno se tiene una mezcla que resulta única, en algunos puntos resulta ser un rompimiento con lo que se tiene de trasfondo. Estos procesos se ven influidos directamente por otro fenómeno al que día a día nos enfrentamos y se conoce como globalización, el cual tiene diversos matices ya que si bien permite el crecimiento y desarrollo también logra una enajenación y poca interacción de persona a persona gracias a la tecnología.

Un punto alarmante de la migración es la dificultad de los migrantes para trasladarse a estos países, ya que corren muchos riesgos intentado pasar desiertos caminando con muy paca agua, los días son calurosos sufren de deshidratación, las noches son heladas y sufren de hipotermia. Otra de las dificultades es encontrar una persona que los guie por estos caminos inciertos  a los cuales se les conoce comúnmente como (coyotes o polleros) y que en muchos de los casos los abandonan y muren, por si fuera poco llegan a trabajar jornadas muy amplias en condiciones no aptas por salarios injustos pero sin embargo más altos que en nuestro país.

Según el INEGI la situación de emigración menciona que la población que migró al extranjero en los últimos 5 años, correspondiente al censo 2010, fue de 1.1 millones de los cuales permanecen 723 mil al momento de la entrevista y que 351 mil regresó lo que indica que la inmigración se redujo en comparación al censo 2000 en 31.9%, por las reciente dureza en las leyes de migración en USA (país a donde más migran los mexicanos)  y los problemas económicos que atraviesa dicha nación.

En conclusión este día debería ser para reflexionar la situación y poner las cartas sobre la mesa para darle seguimiento, para solucionarlo y fomentar el crecimiento económico de las familias sin tener que dejar el país en busca de oportunidades.


Mario Alberto Torres Márquez 

Fuente:




3 comentarios:

  1. Si hubiera una distribución de la riqueza de forma eficiente y equitativa se podría poner una solución al media plazo pero como eso no sucede ni sucederá, las personas tienen que seguir buscando mayores oportunidades para subsistir.

    ResponderEliminar
  2. Si existiera una mejor reforma laboral equitativa, practica y por ende funcional la gente no tendría que irse a buscar oportunidades a otros lados. Vivimos en un país con mucho tropiezos pero aun creo que se pueden solucionar si así se quiere por el bien de todos, realmente es triste ver la desintegración familiar por culpa de la migración a una mejor calidad de vida!

    ResponderEliminar
  3. Las grandes economías del mundo se basaron en esta actividad, sin embrago hoy en día se cataloga como un delito siendo solo una alternativa en la búsqueda de superación personal y por brindar una mayor calidad de vida, si bien la falta de oportunidades y la carente educación nacional son los detonantes de la migración, como país debemos fomentar los derechos de los migrantes y brindar ayuda y oportunidades a quienes luchan por un mejor futuro para los suyos.

    ResponderEliminar