jueves, 29 de noviembre de 2012

Violencia contra las mujeres

A las mujeres se les maltrata de muchas formas: física, sexual, psicológicamente y de otras tantas maneras; este es un problema mundial que tiene distintos motivos, que pueden ser desde tradiciones o costumbres, hasta golpes en el hogar por padres, hermanos y/o la pareja.

Las estadísticas son muy alarmantes pues se habla de que el 70% de las mujeres a nivel mundial son violentadas y abusadas; que sus derechos humanos les son negados en su estado más básico; es larga la lista de crímenes que se comenten en su contra y lo peor es que el 75% de los crímenes que son denunciados quedan impunes. La situación  es mucho peor de lo que imaginamos, pues no sólo se trata de golpes, hay violaciones, en algunos lugares del mundo las mutilan y hasta las asesinan; las denigran a un punto en el que las ven sólo como objeto sexual o para las tareas domesticas.

Podría enumerar los delitos de los cuales son víctimas y poner los números de las estadísticas, pero después de leer todos estos datos pensé en mi esposa, y me pregunte ¿Que sentiría yo si le sucediera algo así? ¿En que nos hemos convertido? ¿Por qué estamos actuando de este modo?

No puedo describir la indignación y el enojo que se siente de solo pensar que a una mujer de mi familia le suceda algo así; si pasara sería mucho mayor y mi reacción no la sé, solo sé que es momento de hacer algo para evitarlo. No puede ser que estemos actuando de esta manera; insultar, denigrar y hasta golpear a nuestras mujeres nos convierte en seres sin moral y en unos delincuentes y todo porque no somos capaces de arreglar nuestras diferencias de forma inteligente. Vivimos en una cultura machista donde los hombres son los que pueden y las mujeres no; vemos de forma tan natural como las mujeres son maltratadas y no hacemos nada. Vivimos con la idea de que “Si no es de mi familia no me afecta” y cuando sucede en nuestros hogares siempre encontramos alguna disculpa sin sentido.

Estamos ante un fenómeno que debemos combatir junto a ellas porque son parte fundamental de nuestras vidas: son nuestras madres, hermanas, esposas, hijas, amigas. No podemos permitir que sigan siendo víctimas de crímenes tan atroces y mucho menos debemos ser los que las ultrajan, en cualquiera de sus formas.

Hay claros ejemplos de mujeres que lucharon y luchan porque los derechos de ellas sean respetados y que los crímenes de los que son víctimas tengan un castigo justo, además de que no se queden impunes. Ahora nos toca a todos los demás seguir ese ejemplo para que nuestras mujeres ya no estén en riesgo de sufrir tales abusos.

Sabemos que las mujeres pueden ser grandes artistas, científicas, empresarias, etc. Pero que para poder sobresalir han tenido que luchar mucho. Yo me pregunto, ¿qué sería de este mundo si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades; si la igualdad de género fuera una realidad?....

Isaac Rodríguez Gutiérrez

 Fuentes estadísticas:

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente, como lo mencionan vivimos en una sociedad machista, es como una cadena difícil de romper, puesto que esto empieza desde que uno como mujer lo permite! Si las mujeres denunciáramos cualquier tipo de maltrato y cada vez fuéramos mas, seríamos escuchadas, pero muchas mujeres no lo hacen por quedarse "solas" a mi ver es una tontería porque aplica el de pegame pero no me dejes! por dios!Si las mujeres empiezan a actuar así y tienen hijos recuerden que nuestros hijos son el reflejo de lo que somos, si ellos están acostumbrados a ver que a la mujer se le pega y que ella no dice nada pues así es como ellos van a actuar en un futuro! hay que acabar con esa mentalidad para poder progresar ya hacer el cambio.

    ResponderEliminar
  2. La falta de educación y poca cultura de respeto e igualdad a las mujeres nos tiene atrapados en la mediocridad, no solo como país o sociedad, es un problema mundial, la equidad de genero es fundamental si pretendemos cambiar el mundo tal como lo conocemos ahora, no ay lucha ni gloria que no se diera sin ellas, no ay razones ni argumentos tanto políticos como religioso incluso sociales que respalden la violencia contra las mujeres, el tiempo es ahora ser la generación del cambio empezando por este tema sera el pilar para cambiar nuestro país, nuestro mundo y nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. La violencia en cualquiera de sus manifestaciones y dirigida a cualquier persona no solo mujeres es un fallo como ser integro y que forma parte de una sociedad! La realidad es que si queremos cambiar esta grave problemática debemos replantearnos lo que se esta haciendo mal, es triste ver como en pleno 2012 las cifras de este abuso estén tan elevados!

    ResponderEliminar
  4. La violencia hacia las mujeres no distingue estrato social, nacionalidad, edad o cualquier otra condición, es un fenómeno que desgraciadamente lo vemos a diario, que lo palpamos, y que, sin embargo, lo vemos muy ajeno; Es totalmente cierto que si no ocurre en nuestro círculo social, no existe.
    Creo que nuestro papel es abrir los ojos y luchar contra cualquier tipo de violencia, educarnos para poder defender los derechos de aquellos que por alguna razón sus voces han sido calladas.
    Espero algún día llegar a un punto en el que no exista rivalidades y podamos coexistir para llegar a la mencionada igualdad de género.

    ResponderEliminar