miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡Por las infancias robadas!

El pasado 23 de septiembre se conmemoró el día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres; siendo aun a nivel mundial una de las principales preocupaciones, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace énfasis a los gobiernos, de poner fin a esta situación siguiendo con una ardua labor.

Resultando ésta situación alarmante, pero al mismo tiempo real, se tiene la cifra que año aproximadamente  4 millones de mujeres adultas y menores de edad son comerciadas como si se tratara de un objeto, utilizadas como esclavos y siendo víctimas de violaciones y explotación sexual; desgraciadamente, las niñas y mujeres solas, son las que más peligran. Además de ocupar el tercer lugar a nivel mundial de negocios ilegales con más lucro, sólo por encima del tráfico y comercio de armas y drogas, estos datos resultan preocupantes ya que aunado a eso, poco se propone e incluso es ignorado.


En nuestros tiempos suena hasta ilógico creer que esto sigue pasando y que los derechos por la vida, integridad y libertad se vean coartados por intereses de algunos.


Personalmente considero, que esta en nosotros como sociedad poner fin a tal retroceso humano y reiterando lo que la ONU promueve y que va enfocado a la recomendación para que los gobiernos trabajen día a día para erradicar de una sola vez tal fenómeno y que esto dejara de ser una triste realidad para muchas mujeres y niñas.

Echando un vistazo por las calles de esta gran ciudad por los rumbos del centro y la merced me encontré con una chica de 17 años; la cual confesóllevar 2 años ejerciendo la prostitución y que varias jóvenes que se encontraban por las inmediaciones no rebasaban los 18 años. Muchas  fueron robadas de manos de sus padres; quienes  en su mayoría son gente humilde del campo.

Son varias las situaciones que rodean mencionado fenómeno, hay incluso casos de menores, que revelan haber sido vendidas por sus propios padres, otras comentan que prefirieron salir de casa para no llevar una vida llena de golpes y al salir del hogar para enfrentarse a la vida,encontraron a una persona que ofreció su ayuda, la cuál pensaron que era la salida aparentemente fácil,ahora se encuentra en las calles ejerciendo la prostitución.

Tras ese relato podemos observar un poco más sobre la situación en la que se encuentran muchas mujeres, sin importar edad, lugar de procedencia o aspiraciones.

El deshacernos de este mal, sólo podrá llevarse a cabo trabajando como la misma sociedad que somos, unidos y concientizando no solo a nuestros gobiernos,también a cada uno de nuestros familiares y amigos, vecinos de la cuadra, colonia y porque no, repartiendo información y porque no, estructurando propuestas para ejercer acciones, el chiste es que estemos todos juntos, que podamos algún día llegar a erradicarlo, por ejemplo a nivel familiar se pueden inculcar valores para comenzar un cambio, para generar un nuevo orden basado en el respeto y reconocimiento por uno mismo y por los demás.

Hasta entonces sabremos que este gran problema por el que pasan muchas mujeres y niñas en todo el mundo, habrá llegado a su fin…. Tú decides si quieres un mundo mejor.
 
María Alejandra Rodríguez

3 comentarios:

  1. Bien dicen que la trata de personas es la forma moderna de la esclavitud! También no debemos ser cómplices en estos problemas, si sabemos de alguna casa de seguridad o de alguien que está siendo explatado/a demos aviso a las autoridades correspondientes.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la trata de personas no es solo una problemática de nuestro país si no un problema que afecta a nivel mundial ...Lo importante es que cada vez se crean mas leyes y hay mas información y medios para denunciar este tipo de delitos.

    ResponderEliminar
  3. Pfff en verdad es un tema muy fuerte, como lo comentan en el blog se me hace increíble que a estas alturas y en pleno siglo XXI se sigan viviendo este tipo de situaciones. la trata de personas es algo que se tiene que erradicar de alguna manera, y claro concientizar desde casa, porque eso de que regales o vendas a tus hijos habla de que tipo de persona eres, no hay calidad humana, moral ni de respeto por la vida.

    ResponderEliminar