martes, 11 de septiembre de 2012

Independencia de México


¿Que es la Independencia de México?
 
Es una pregunta que muchos nos hacemos y festejamos  pero en realidad no sabemos el significado de dicha palabra; sólo lo celebramos ya que es una fecha estipulada como festiva dentro de las efemérides anuales, en la cual demostramos que estamos orgullosos de ser MEXICANOS (como lo muestra el siguiente gráfico) y al gritar la frase ya conocida por todos: “VIVA MÉXICO” y respondiendo: “VIVA”
 
Así mismo, las principales calles de la ciudad brillan con luces y diferentes adornos de llamativos colores que hacen alusión a la bandera; los cuales son:
 
Verde: que representa la esperanza de la Nación
Blanco: la unidad de todos los mexicanos 
Rojo: que representa la sangre de los héroes que hicieron historia
 
Además símbolos emblemáticos como el escudo y el ángel de la independencia que nos recuerdan estas fechas importantes.
 
Todo es festejo y cada quien aporta su granito de arena; desde el taxista, el microbusero, la señora que vende los desayunos, el tendero, el tamalero y hasta los oficinistas con ese bigote tan chistoso o las mujeres vestidas de adelitas con sus trenzas falsas, pero muy bonitas, obviamente no se puede olvidar la decoración de los grandes edificios con los colores patrios.
La mayoría de la gente acude a dar el grito de Independencia en las  principales plazas o zócalos de los municipios, ciudades; o bien mirando la transmisión en la tele de cada hogar, con familiares, vecinos y amigos.
 
Después de la conmemoración del grito de Dolores; que principalmente lo encabezan las autoridades locales y a toda la nación el Presidente de la República desde el balcón principal del Palacio Nacional, hay una gran fiesta, en donde no pueden faltar los platillos y antojitos típicos mexicanos que van desde lo salado a lo dulce como quesadillas , gorditas, atoles, elotes, esquites, buñuelos, merengues, alegrías, entre otros tantos que tiene la gastronomía mexicana y no pueden faltar las bebidas nacionales como las aguas frescas, el tepache, el mundialmente reconocido tequila o el artesanal pulque y ¿por qué no, una cerveza bien fría y si es de barril mucho mejor, no lo crees?
 
La noche es amenizada por distintos tipos de música, pero lo imprescindible como mexicano es la música de los mariachis, que es una representación icónica de la mexicanidad alrededor del mundo; en la actualidad se comparte también el gusto por la música regional de banda,  celebrándose así entre amigos y familiares una noche muy mexicana.
 
Algunos hacen la representación de los hechos suscitados la madrugada del 16 de septiembre de 1810, disfrazados desde el más pequeño hasta el más grande de la familia; que si bien visto por la edad y por la naturaleza de la vida, muchas veces es el que se parece más al cura Miguel Hidalgo y Costilla o algún otro personaje representativo de esta etapa de la historia de nuestro país.
 
El objetivo es seguir conmemorando la fecha; aunque para algunos, es visto como un día para no asistir a trabajar o a la escuela, el mexicano siempre es alegre, festivo, le gusta convivir en donde la comida, la bebida y el baile no pueden faltar, lo mejor sería remembrar este día tan importante y que nos permita recordar que no es una fecha mas por celebrar o que dejamos de lado nuestras actividades cotidianas por que se ha estipulado como festivo, lo que nos toca como mexicanos es transmitir a las siguientes generaciones estas tradiciones y costumbres, extraer lo mejor de esta fecha, recordar el logro que gracias al esfuerzo y vida de tantas personas estamos y somos un país libre y soberano.
 
Orgullosamente vivimos en México, sin embargo, hay otra triste realidad, ¿realmente todos se acuerdan de esas personas, de esos héroes? Es trise saber que tratándose de nuestra propia historia, aun hay quienes confunden etapas y personajes en el mejor de los escenarios, hay quienes lo olvidan por completo.
 
El presente es un exhorto a reflexionar,  pensar, valorar las cosas y causas que hicieron de este México un país  fuerte libre y autónomo. No hay que echar en  saco roto esta reflexión y antes de querer traspasar una frontera queda la invitación de conocer nuestro México que es valioso  en cultura, gastronomía, flora, fauna, vida silvestre y así como la variedad de climas que afortunadamente  hay a lo largo y ancho del territorio.
 
¿Para qué anhelar conocer otros países, si no nos damos la oportunidad de conocer este paraíso?
 
Félix Cruz Gutiérrez


3 comentarios:

  1. Es cierto que muchos vemos el Día de Independencia como un día de fiesta y me incluyo! pero también es un día de unidad familiar y entre las amistades! degustar los platillos y celebrar un año más de una patria propia.
    Si truenan cohetes tengan cuidado!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la historia de México y de nuestra independencia es super interesante..Lamentablemente las fiestas patrias las vemos como sinónimo de reunión y alcohol, que por lo que realmente son a nivel cultural.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es muy cierto pues, creo que muchos solo celebran por celebrar y porque son días de "descanso" pero en realidad como mexicanos debemos interesarnos mas por conocer sobre nuestras raíces, cultura e historia de México!

    ResponderEliminar