miércoles, 27 de junio de 2012

LA IMPORTANCIA DE VOTAR

Durante muchos años ciudadanos de varios países han luchado por tener el derecho al voto, el 15 de octubre de 1911 fueron las primeras elecciones libres de voto para Presidente de la República en México. Posterior a la dictadura de Porfirio Díaz la exigencia del pueblo por elegir a un gobernante fue plasmada en el lema del apóstol Francisco I. Madero “Sufragio efectivo, no relección.”

En el año de 1970 se reformó el artículo 34 constitucional mencionando que todos los ciudadanos a partir de los 18 años podrán votar.

A unos cuantos días del tan esperado 1 de julio, se siente una gran incertidumbre por saber quién será el próximo Presidente que gobernará nuestro país, por una parte se encuentra Enrique Peña Nieto de la coalición que integran PRI/Partido Verde Ecologista de México, Josefina Vázquez Mota candidata del Partido Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador de la coalición PRD/PT/Movimiento Ciudadano, y Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza. De acuerdo a una encuesta levantada por Gii360° con una muestra de 1,200 entrevistas en toda la República Mexicana, ocho de cada diez personas sabe cuándo serán las votaciones.


Los candidatos a la presidencia de la República realizaron sus respectivas campañas, spots, asistieron a debates para dar a conocer sus propuestas, brindarles a los ciudadanos confianza y apoyo sin embargo, a diferencia de los años anteriores, los mexicanos están tan incrédulos de tantas promesas, existen comentarios donde la gente muestra el ya no querer regresar al gobierno que duro tantos años; también se comenta que en los últimos doce años no ha existido algún cambio; por otro lado se teme tener un Presidente con ideas que no harán progresar a México; o bien, comentarios sobre no querer tener un gobernante que no cuente con la experiencia necesaria.

Aún con estos rumores negativos, también se tienen muchos tantos positivos hacia los candidatos que están en la contienda. Las propuestas que se han expuesto van dirigidas a cada grupo social, planes comprometidos a satisfacer sus necesidades y cumplir con sus peticiones. Es por eso que faltando unos cuantos días para el llamado día “D” algunos mexicanos aún no saben por quien votarán o incluso si votarán o no, siendo esto lo mas preocupante.


Yo, como joven, reconozco que el votar es uno de los más grandes derechos que tenemos como pueblo independiente y la apatía no debe tener lugar en estos momentos. Jóvenes y no tan jóvenes debemos ejercer nuestro derecho, valorar la lucha que millones de personas han realizado, no solo en nuestro país, si no en todo el mundo e incluso siguen luchando por contar con este privilegio; debemos pensar que en algunos países el voto aún es una prohibición e irónicamente en otros votar es una obligación, afortunada o desafortunadamente nosotros somos libres de decidir si hacerlo o no, sin embargo, quizá se nos olvida la importancia que tiene, ya que con esto nosotros estamos eligiendo a la persona que se encargara de gobernar nuestro país.

Aunque exista mucha incredulidad, debemos hacer conciencia que en nuestras manos esta la oportunidad de tener un mejor lugar, de tener un gran cambio, empecemos por hacer algo para tener un mejor México, entre más personas votemos los gobernantes se sentirán más comprometidos en cumplir con sus promesas de campaña y estamos ejerciendo la democracia, NO perdamos la oportunidad de decidir el rumbo de nuestro país.


Elisa Vudoyra




1 comentario:

  1. Sin duda nuestro voto marca diferencia y es un derecho que tenemos como ciudadanos, espero que en estas elecciones del 1de julio...el ausentismo sea minimo y que todos vayamos a votar por el candidato correcto ..que al final del dia es el que nos representara en el gobierno.

    ResponderEliminar