jueves, 31 de mayo de 2012

Escenario electoral a 5 semanas del aguerrido día “D”

Cada vez se aproxima más el momento de elegir al nuevo Presidente que gobernará la República Mexicana hasta el 2018, personaje que será el representante de nuestro país y que hará frente a los actuales problemas económicos, políticos y sociales, nacionales e incluso incidir en la agenda mundial.

La gran pegunta sigue en el aire: ¿quién gobernará a los mexicanos el próximo sexenio? Los números siguen cambiando al respecto. Los ataques entre los candidatos están a la orden del día generando polémicas e impactando en el voto de los ciudadanos.

Debido a los acontecimientos que se han ido presentando en estos días de campaña, en Grupo Impacto Inteligente 360° se siguen monitoreando los cambios electorales en el país. La semana pasada se publicó el semáforo electoral en el cual podemos revisar Estado por Estado la preferencia de los votantes.

En esta ocasión, vemos en este mapa una República Mexicana principalmente de color rojo capturando a 19 Estados como adeptos al candidato del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto. Simpatizantes de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, le dan 5 Estados  en azul. La franja amarilla la componen los simpatizantes del candidato Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano quien tiene 4 Estados a su favor.

A continuación se muestra el mapa referido:


En contraste, esta semana se volvió a aplicar una encuesta nacional para poder identificar los posibles cambios de color en los Estados, éste fue el resultado:



Haciendo un comparativo entre los dos mapas, con una semana de diferencia, encontramos cambios en preferencia electoral, algunos partidos perdieron y ganaron Estados y otros simplemente aumentaron en preferencia el número de ellos.  A continuación se muestran las tablas de comparación:



La contienda electoral la visualizamos en la siguiente gráfica:

Vemos un cambio de preferencia electoral significativo ya que, Andrés Manuel López Obrador se encuentra en segunda posición. Los números se siguen moviendo, las preferencias van tomando formas diversas y seguiremos al pendiente de los cambios hasta el día de la elección. 



Vemos un cambio de preferencia electoral significativo ya que, Andrés Manuel López Obrador se encuentra en segunda posición. Los números se siguen moviendo, las preferencias van tomando formas diversas y seguiremos al pendiente de los cambios hasta el día de la elección. 

Tania Hernández

5 comentarios:

  1. Sin duda esta elección ha tenido de todo incluso hasta edecanes y como bien indican sus graficas el posicionamiento de los candidatos no ha sido estatico siempre arriba y abajo ..lo que creo que definira esta elección sera el numero de indecisos que son un gran margen! Muy buena información me gustan sus graficas , bastante claras!

    ResponderEliminar
  2. A un mes de la elección presidencial las cifras parecen claras, pero no son seguras; todo puede ocurrir en un mes. Gane quien gane, espero que dirija al país por un rumbo que nos saque del "SUBDESARROLLO" y nos convierta en potencia; Brasil ya lo hizo!! por qué nosotros no si tenemos uno de los PIB más altos de latinoamérica?

    ResponderEliminar
  3. Resulta curioso observar el mapa, y ver como el centro del País es en donde se apoya al PRD y en las fronteras y zona norte se apoya al PRI. Me permitiré deducir que esto se debe al flujo de informacion, al acceso a herramientas como internet y redes sociales al centro del País y a la falta o carencia de estos en el norte y las fronteras.
    Parececiera, que el PRI tiene ventaja en estados en donde aun logran manipular la informacion, mientras que, en los lugares que son sede de eventos como la marcha #YoSoy132, y en donde la manipulacion de los medios tradicionales ya no es posible, solo tiene detractores.
    Todo es cuestion de herramientas y acceso a la informacion asi como de cultura.

    ResponderEliminar
  4. ESTA PERFECTAMENTE DEFINIDO QUIEN SINO OCURRIERA NADA EXTRAORDINARIOS GANARA LAS ELECCIONES EL PRI,PERO CREO QUE ESTO HA SIDO DEBIDO A UN MUY BUENO ASESOR DE CAMPAÑA QUE TIENE Y ESE ES LUIS VIDEGARAY MUY APESAR DE TODOS SUS ERRORES LO HAN SABIDO MANEJAR.
    CABE MENCIONAR QUE SI HASTA MILITANTES DE OTROS PARTIDOS PIDEN CERRAR FILAS CON EPN QUE MAS PODEMOS ESPERAR,PORQUE LA POBLACION AL MENOS LOS QUE SON PARTIDARIOS DEL PRI ESTAN CON EL PORQUE ESTA GUAPO PORQUE HACEN BONITA PAREJA C LA GAVIOTA PERO REALMENTE YO NO HE ESCUCHADO UNA PROPUESTA INTERESANTE NADA QUE NO HAYA DICHO LOS DEMAS CANDIDATOS PUES SE LA HAN PASADO ATACANDOSE. DE VERDAD SERIA BIEN INTERESANTE TOMAR UN TIEMPO Y ANALIZAR EL VOTO QUE VAMOS A DAR .

    ResponderEliminar
  5. Estamos a pocos días del día "D" y la verdad la tendencias están cambiando mucho; Viendo estas gráficas es difícil hacer una conclusión de lo que definirá esta elección. El gran porcentaje de personas que aun están indecisas y sobre todo los jóvenes que votaran por primera vez serán los que definirán la elección del primero de Julio...

    ResponderEliminar