jueves, 9 de febrero de 2012

Sensibilización ante la mutilación femenina


A pesar de la época en la que vivimos, en pleno siglo XXI con tantos avances tecnológicos y científicos, con la creación de organizaciones y leyes que protegen a todas las personas que habitamos el Planeta Tierra, resulta aun lamentable saber de la existencia de lugares en los cuales no se respeta algo tan básico como el derecho a nacer y ser felices como seres humanos. 

Tal es el caso de la práctica de la ablación  o  mutilación genital femenina, la cual abarca todos los procedimientos que entrañan la eliminación, total o parcial, de los genitales femeninos.

Este tipo de prácticas se realizan principalmente en países del continente Africano. La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años, aproximadamente. Los motivos por los que se realizan son por cuestiones religiosas, sociológicas, estéticas, sexuales, por higiene y salud; sea el motivo que sea todos conlleva a la violación de los derechos que las mujeres tienen ya que estas acciones suponen, en la comunidades practicantes, que al realizar la ablación podrán tener un parto más seguro o que las mujeres llegaran vírgenes al matrimonio; también dichas comunidades piensan que el acto sexual únicamente es para engendrar descendencia y por lo tanto, ellas no tienen derecho a sentir placer.

 Es un atentado en contra del cuerpo y de la autoestima del ser humano, es la falta de respeto y el rezago en educación y sensibilización hacia nuestros semejantes.

La ablación debe parar ya que las consecuencias pueden ser una mala cicatrización, la formación de abscesos y quistes, infecciones del tracto urinario; coitos dolorosos; el aumento de la susceptibilidad al contagio del VIH, la hepatitis y otras enfermedades de la sangre. Esto es solo hablando en cuestión salud ya que los traumas psicológicos son muy fuertes. Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos, sí, todo esto suena horroroso pero cómo vamos a enfrentar, sensibilizarnos y solucionar un problema si se desconoce las causas.

Es por eso que el 6 de febrero (Día internacional contra la mutilación femenina), diversas organizaciones se esfuerzan por concientizar acerca de la necesidad de luchar contra esta terrible práctica, a demás de implementar estrategias durante todo el año para defender los derechos de estas mujeres. Es un tema del cual no todos tenemos conocimiento ya que no sucede en  México,  pero aunque no se lleva a cabo en nuestro país no debe ser un hecho que nos sea indiferente, es correcto preocuparse por los problemas de nuestro país pero también, como humano, debemos ser sensibles a lo que pasa en el mundo.

Como sociedad hay que informarnos e informar para que estas acciones no continúen en nuestra historia y nuestras futuras generaciones no las vivan como nosotros, que solo sea un recuerdo histórico. Respetemos los usos y costumbres de todas las sociedades, seamos tolerantes unos con otros pero no permitamos o celebremos actos inhumanos. Las redes sociales pueden ser una vía para manifestarnos como humanidad para que las autoridades de aquellos países protejan a las mujeres. Todos somos hermanos.

Norma Jiménez
 Judith Amado
 Carla Rosas
Vianey García
Neli Ortega
Félix Cruz
Andrea Zapata

9 comentarios:

  1. Es un tema importante creo que más mujeres deberían de conocerlo para saber cómo actuar gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Para erradicar esa práctica en aquél contienente; muy difícil será, en cambio, se debe de respetar en cualquier parte del mundo civilizado a la mujer.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una práctica que debe eliminar por completo

    ResponderEliminar
  4. Es una práctica que no debemos permitir! Nuestra labor como sociedad es denunciarla.

    ResponderEliminar
  5. Una sociedad debe basarse en el respeto, y debemos concientizarnos acerca de la época en la que vivimos y respetar a la MUJER como parte fundamental de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un acto de barbaría y salvajismo, pero si en aquel lugar son sus tradiciones dudo mucho que dejen de hacerlo, mucha felicidades el articulo está muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué brutal es el tema! Uno es dueño de su propio cuerpo, no es justo que exista esta práctica en el mundo, debería de solventarse por completo. Las mujeres son respetables.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que son practicas sádicas! Y deberían de estar prohibidas en esos países.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda este tipo de practicas son terribles, y aun mas horrible que no haya nadie que impida que se lleven acabo. Sin duda este mundo tiene de todo , para bien o para mal !

    ResponderEliminar