jueves, 15 de diciembre de 2011

Bienvenido Maratón Guadalupe – Reyes

El maratón Guadalupe Reyes son todas las fechas importantes que forman parte del mes de diciembre y enero, fechas en las cuales los mexicanos aprovechamos para la fiesta y olvidamos algunos de nuestros problemas.
El maratón comienza el 12 de diciembre con el cumpleaños de la Virgencita de Guadalupe. Grupo Impacto Inteligente 360° realizó una encuesta en todo el país sobre la devoción a la Virgen y se obtuvo que el 79.33% de los mexicanos son católicos, por lo tanto, nuestro país es guadalupano de corazón y como tal hacemos fiesta, desde festejar le a todas las que se llamen Guadalupe hasta llevar mariachis a la Basílica para cantarle las mañanitas a la Virgen.
Después de las Lupitas vienen las posadas, estas son una representación de la trayectoria que realizaron María y José pidiendo posada y poder dar a luz al Niño Jesús en un lugar seguro y calientito. Las posadas son una celebración del culto católico romana previa a la Navidad, consiste en nueve rosarios que van del 16 al 24 de diciembre. El chiste es que la gente vaya caminando de casa en casa pidiendo posada cantando y sosteniendo una vela y una figura de María y José.
Las posadas en el barrio resultan una encantadora forma de convivir y conocer mejor a los vecinos; caminar y cantar hasta llegar a la casa que se ofreció para dar la posada, es toda una fiesta con música, mole o romeritos, ponche, tequila y las fabulosas piñatas, estas representan los siete pecados y a ellas hay que pegarles con un palo que es la fuerza que Dios nos da para luchar contra ellos. Las personas que les pegan a las piñatas tienen los ojos vendados y deben adivinar dónde pegarles,  esto significa que vamos a “ciegas” contra el pecado y cuando la rompen están venciendo el pecado y por ello caen dulces y frutas para compensarlos.
La Navidad es un día especial, en los mercados venden, juguetes, ropa, dulces, comida, piñatas, etc., todo es un gran puesto de tentaciones para gastar. El 24 de diciembre, en la religión católica, es  el día que nace el niño Jesús y esta celebración va más allá de un festejo religioso, también es la oportunidad de abrazar a los seres queridos y darles un mensaje de paz y amor, es sentarse a la mesa y comer delicias que la abuela, la tía o la mamá prepararon como mucho cariño el pavo, la ensalada de manzana y los romeritos que se sirven en la mesa para cenar y platicar con toda la familia, tomando ponche, sidra o algo un poquito más fuerte y abriendo regalos.
Siguiendo con el maratón, después de la Navidad viene  el Año nuevo, otro motivo más por el cual celebrar con familiares y amigos. Para recibir la llegada del año nuevo y ponerle fin al año viejo todos esperan las doce campanadas para comerse las uvas de los deseos y hacer la lista de los propósitos para el siguiente año. Como tradición, sacar las maletas y caminar por la cuadra es para viajar mucho el año que entra; arrojar desde la calle hacia el interior del hogar semillas de lentejas es para la abundancia; barrer de adentro hacia afuera de la calle toda la casa es para sacar las malas energías, en fin, hay muchos rituales para recibir un año mejor.
Por último pero no por eso menos importante, 6 de enero, día de los Santos Reyes Magos. Su historia está llena de mitos y leyendas, la tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente y que iban guiándose por la estrella de Belén buscando al Niño Jesús recién nacido para ofrecerle oro (representando su naturaleza real), incienso (que representa su naturaleza divina) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús) por eso a los pequeños de las casas se les trae regalos como recuerdo del significado religioso. Esta bella tradición es un motivo más de festejo en nuestro calendario. Es otro día para juntarse con la familia y los amigos, tomar chocolate caliente y partir rosca para ver a quién le sale el niñito y compre los tamales el día de la Candelaria.
El maratón Guadalupe – Reyes es un conjunto de fechas que la mayoría de los mexicanos, católicos o no católicos, nos encanta celebrar. Nuestro folklor crea bonitas tradiciones para fomentar la unión familiar y el enlace con los amigos, las fiestas y los regalos son buenos incentivos sentimentales. En diciembre y enero todo es colorido, lleno de luz y de paz.
Tania Hernández Galindo

7 comentarios:

  1. Me parece que los mexicano tenemos esas costumbres desde muy pequeños y me gusta que se sigan conservando a pesar de la edad, mucho esperamos el mes de diciembre, sean chicos y grandes, nos emociona mucho! Y claro está también empezar el maratón Guadalupe-Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Las fiestas decembrinas son una parte muy importante y característica de nuestra cultura e identidad nacional. Pero hay que tener en mente el peligro que representan por los excesos.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, a disfrutar con la familia, pero siempre moderadamente...

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta es una de las mejores épocas del año, sin embargo no debemos verlo solo como la oportunidad de emborracharse sin sentido, sino más bien aprender a disfrutar la época con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  5. A disfrutar con la familia y amigos.

    ResponderEliminar
  6. El Guadalupe-Reyes… ¡Vaya tradición familiar! Es muy cierto, no todo se traduce en un maratón de alcohol, también incluye la convivencia familiar. Estás fechas es para estar unidos con nuestros seres más querido. ¡A disfrutar, que esto comienza ya!

    ResponderEliminar