martes, 30 de agosto de 2011

¿Y tú puedes cambiar a tus dirigentes?

¿Te haz preguntado qué es la democracia…o mejor aún cómo se ejerce, no sólo en México si no a nivel mundial? Muchos líderes han conceptualizado “democracia” como un ideal y no como una forma de vida; sin embargo estamos en camino y algún día podremos concebirla así. El gobierno del pueblo,  significado literal, ha permitido que por medio de elecciones directas o indirectas la ciudadanía elija a las principales autoridades y  de este modo es el pueblo, quien puede cambiar a estas mismas autoridades al no cumplir con las famosas promesas de campaña o alguna arbitrariedad durante su dirigencia.

En México será en el 2012 cuando volvamos a ser partícipes al decidir cuál partido y candidato presida durante seis años. Históricamente hemos vivido el mandato de dos partidos políticos en México. El PRI que gobernó a México por 71 años ininterrumpidos en la Presidencia de la República; y el PAN que actualmente está en la presidencia. A través del tiempo se han conformado partidos políticos con ideologías centro, derecha o izquierda, teniendo como resultado a siete, los dos antes mencionados más PRD, PT, PVEM, Convergencia y PANAL, registrado en 2005 ante el IFE.

Caso ajeno, el 11 de septiembre de este año se llevaran a cabo comicios en Guatemala para elegir Presidente, diputados y alcaldes. En este país existen 25 partidos políticos que estarán en la contienda electoral; no obstante, su radiografía sociopolítica es muy contrastante ya que cuenta con 40% de analfabetos y un 50% de niños en estado de desnutrición y se vive un creciente empobrecimiento aunado al incremento de la violencia cuyo  promedio es de 19 asesinatos diarios.

También es preciso comentar que dentro de los candidatos a la presidencia fue polémico el caso de Sandra Torres, quien es la ex esposa del presidente Álvaro Colom y cuyo registro fue rechazado por todas las instancias en aquel país ya que se le acusó de cometer "fraude de ley"; ella se divorció en abril pasado del presidente Álvaro Colom, precisamente para no comer delito alguno ante  la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del gobernante de turno optar al cargo, por  lo cual ella demandó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Guatemala por violar sus derechos humanos.

¿Para ti es extraño o cotidiano encontrar en México este tipo de casos catalogados como “fraude de ley”? No tenemos un esquema social como en el caso de Guatemala, entonces podemos ejercer con toda claridad la democracia, elegir o destituir a nuestros dirigentes.

Diana Camacho

5 comentarios:

  1. mas que cambiar a nuestros dirigentes se trata de cambiar nosotros como ciudadanos posiblemente creemos saber que es la democracia sin embargo solo tenemos conocimiento de ella nunca hemos querido vivir con ella . el cambio que se genera siempre sera decision nuestra asi que si no hacemos nada por generar uncambio interno dificilmenmte se moveran masas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no podemos cambiar a los dirigentes de hoy, pero si a los de la siguiente generacion, para eso necesitamos hacer un analisis a fondo acerca de que necesitamos como sociedad, como pais, y como cultura, no podemos solo votar por votar, tenemos que exigir a quien se encuentra en el poder que cumpla, no con lo que prometio, si no lo que debe de hacer...ya que todo politico,dirgente o miembro de activo del poder, tiene como obligacion servirnos......

    ResponderEliminar
  3. Para mí, ahí radica el problema. La manera de elegir está bastante clara y más que probada.

    Es a la hora de rendir cuentas donde el asunto se complica. No hay un mecanismo que nos permita cambiar o reemplazar a nuestros elegidos. Podemos manifestar nuestro descontento –y hay muchos canales para hacer esto- pero no hay una manera oficial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que antes que nada, hay que aprender a tener un poco de cultura democrática. La mayoría de las personas desconoce las proposiciones de los candidatos; vemos un claro ejemplo, el de la reforma de seguridad nacional. Sabemos que el 79.33% no ha oído hablar de esta reforma.

    Hay que cambiar los intereses personales, preocuparnos por nuestro país y así mismo podríamos tener una gran democracia y obtendríamos candidatos o presidentes que en realidad fueran muy eficaces.

    A sí que pueblo lean más sobre nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  5. Creo que siempre estamos a tiempo de poder arreglar las cosas o cambiarlas, es difícil elegir a veces pero si no lo hacemos nosotros quien

    ResponderEliminar