martes, 5 de abril de 2011

¿Sistema o Gobierno?

   Actualmente vivimos en un planeta donde nadie ni nada pasa desapercibido, los medios de comunicación son tan eficaces que los sucesos políticos, ambientales, sociales o noticias importantes se dan a conocer  a nivel mundial en el mismo instante en que suceden.

   La economía de cualquier país influye en la bolsa de valores y en la economía internacional ya que cada país y gobierno es una pieza del rompecabezas global; es decir, lo que sucede en México afecta la economía y la política internacional.

   El día de hoy en México, vivimos una economía que no es la mejor comparada a la que hemos vivido en años anteriores, recordemos los tiempos antes de la devaluación o antes de la crisis del 76, 82, 83, 85, 87, 1994… 2009…   por mencionar algunos casos; el día de hoy vivimos con la incertidumbre de que la economía mundial influye en el país y por resultado acrecenta o decrece el poder adquisitivo del dinero.

   Gracias a los impuestos es como el gobierno apoya al país pero su sistema no juega a su favor ya que no todos los ciudadanos pagan impuestos algunos lo hacen por irresponsables y otros  porque no confían en el buen uso de estos.  Hoy los noticieros se han encargado de mostrar a la ciudadanía a algunos funcionarios en situaciones comprometedoras que hacen que desconfíes del mal uso de los recursos que deberían ser destinados a los sistemas de salud, de educación y de apoyo a la ciudadanía… de ahí que nada ni nadie pasa desapercibido ya que todo está a la vista de todos.

   El día de hoy caminas por las calles de tu estado y bien puedes decir que tu gobernante tiene bien atendidas las necesidades de su comunidad y eso se mira o no a simple vista, puedes recorrer la república mexicana por la web o de turista y te darás cuenta de que no vives en un país que tiene atendidas al 100% las necesidades de su gente y la pregunta es: ¿qué país en el mundo ha logrado tener un sistema de educación eficaz o presumir un sistema político incorruptible?

   Lo que te quiero decir con todo esto es que el cambio en  tu país proviene de ti; el sistema o el gobierno es un mero pretexto que utiliza la conciencia común para justificar la falta de compromiso personal, si tú y todos en tu comunidad hicieran un cambio de actitud profundo y te dieras a la tarea igual que ellos a reeducarte civilmente e informarte sobre lo que sucede, tendrás por resultado otro tipo de economía, gobierno y sistema no solo estatal, sino nacional e internacional.

   Entonces, partiendo de tu responsabilidad ¿tienes el nivel de vida que te mereces? ¿Tienes acaso los mejores medios de comunicación o nivel económico que te mereces? ¿Acaso no te mereces lo mejor?

   Es muy fácil asegurar y responsabilizar al “sistema” o al “gobierno” pero es más sencillo asegurar que sucede lo mismo en México como en cualquier otro país… nadie se culpa individualmente por NO hacer nada, por buscar el conocimiento, por producir un cambio ético, pacifico e inteligente por su comunidad o por su país… muy poca gente toma esta responsabilidad, muy pocos...

Fernando Arroyo.

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tomar nuestra responsabilidad y vivir una vida como la queramos vivir, no podemos exigir algo que nosotros no hacemos, cuanta gente hay que no paga impuestos, y sabemos que es una cadena empezando por la falta de empleo, por los sueldos excesivos de nuestros gobernantes, por la falta de votantes en las elecciones, por cambiar nuestro voto por una despensa, por dejar que otros elijan por nosotros, por no exigir lo que merecemos, por no empezar el cambio por nosotros.

    Cuando? ya basta de quejarnos y hagamos algo!!!!

    ResponderEliminar
  2. creo que estamos viviendo una época de cambio que no es la mejor en cuanto economía porque las bolsas mundiales juegan un papel importante que siempre nos va a tener ahí, pero creo que cada quien puede llevar la vida que quiera, muchas veces la gente no le exige empleo al gobierno porque te da 5000 pesos que empieces tu propio negocio y con eso ya tiene para no exigirle empleo aun que hay gente comprometida que no necesariamente tienes que pedirle ayuda al gobierno para empezar un negocio creo que necesitamos y debemos ser así no depender de nadie y hacer las cosas que en realidad necesitamos

    ResponderEliminar
  3. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de lo que pasa en nuestra comunidad, y somos nosotros los que debemos generar un futuro mejor, no esperar a que el gobierno nos proporcione, casa, comida y trabajo, es verdad que los impuestos que se pagan muchas veces son mal usados, pero también es nuestro deber como ciudadanos exigir que se rindan cuentas claras y que se utilicen adecuadamente, no solo en despensas, o apoyos que “regala” el gobierno y sobre todo en épocas electorales.
    Debemos trabajar para tener una mejor calidad de vida por y para nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Como mexicano, ¿Qué podemos esperar del gobierno? nos sería mas fácil el decir que aportar nustras ideas y proyectos con nuestros propios recursos sería más factible que una ayuda en cuestión Gobierno...
    Hablando de los medios de comunicación y nivel económico debemos de aclarar que muchas ocasiones la empresa nace del indio, pero llegas los mandamas y la hacen internacional obvio con la ayuda del gobierno y el indio se queda con una parte minotaria de su propio desarrollo...
    El sistema o el gobierno, prefiero cambiar el gobierno y sus mentalidades de los politicos que sean a beneficio del pueblo y de ahi partir a un sistema muy democrátoico.

    ResponderEliminar